👻 ¿Dejar de vender en MercadoLibre? o vender en otros canales?

Hay que utilizar un poco el cerebro comercial y menos el emocional antes de tomar esta decisión. Existen muchas variantes que nos pueden ayudar a elegir mejor.

Todos los Martes hablamos de Cómo salir de mercadolibre
En los últimos episodios de la serie anterior  hablamos de: 🔦 Depender 100% de MercadoLibre, es un mal negocio!

Seguí este podcast en tu plataforma favorita
| Apple Podcast | Spotify | Google Podcast |

¿Por que dejaríamos de vender en Mercadolibre?

Algunas personas (entre las que me incluyo) decimos que ML es un lugar tóxico para los vendedores.

Esto se debe a que trabajar en sociedad con ML, es como tener un jefe que te obliga a hacer las cosas de cierta forma.

Estas cosas en el 90% de los casos están justificadas, por ejemplo “responde rápido y correctamente a tus potenciales clientes”

Si haces exactamente eso, vas a vender más y ellos van a ganar más comisiones. Están para ganar, no son una iglesia, no hacen beneficencias y no les importa tu salud.

Esto sería un motivo emocional, válido. Y hay muchos más y de los emocionales sobre todo.

El problema con eso es que nosotros deberíamos usar también los motivos comerciales antes de tomar una decisión.

Yo dejé de vender en ML porque me consumía mucho tiempo de vida, esto era tóxico para mi.

Conozco otros vendedores de ML, que venden 1500 productos por dia, y ML no consume nada de tiempo.

¿Cómo lo hacen? Delegan! ellos también sienten las mismas cosas que nosotros, la diferencia es que decidieron canalizarlas en otras personas. (empleados)

Con lo cual, quizás venden menos de lo que ellos podrían vender si estuvieran al frente.
Nadie mejor que nosotros para responder preguntas a los potenciales clientes, pero bueno, no puedo hacerlo todo yo si quiero seguir creciendo.

Entonces antes de salir de mercadolibre (cosa que no recomiendo) es mejor delegar y sacarse de encima todas esas cosas que nos hacen mal.

Lo que si recomiendo es abrir otros canales de venta y no depender al 100% de mercadolibre. En nuestra torta de gráficos, ML debería ser menos del 40% de las ventas totales que hacemos.

Y repito, no es cuestión de vender menos en ML y vender más en nuestra tienda, sino que se trata de hacer crecer los demas canales de venta, a tal punto que ml quede en segundo lugar.

Y cómo logramos esto? Delegando estos canales de venta en diferentes equipos y que cada uno se dedique a optimizar su canal de ventas.

Recuerdo el caso de un vendedor de ML que estaba en torno a los 900 pedidos por dia. El tipo estaba enfocado en el área de automatización de su empresa.

Que fotos automáticas, que mensajes respondidos por el bot, que se enviaba el número de seguimiento automáticamente, etiquetas y etc etc muchas cosas más.

De esta forma había bajado el costo de pagar empleados para todo el proceso de logística y esto a su vez hacía que las ventas aumenten cada vez mas por que los precios que ofrecía eran mas baratos que la competencia.

A su vez, al vender cada vez más, podía negociar los precios con los proveedores y obtener mejores descuentos y así, era un círculo que se retroalimentaba, lo que le había dado un crecimiento exponencial en ese entonces.

Hoy debe estar en torno a los 2 o 3 mil productos por dia en ventas. Con una infraestructura monstruosa, con cientos de empleados y costos por las nubes.

Y el canal de ventas más fuerte era ML. (no el único pero el más fuerte) Imaginense ustedes en esta misma situación, yo cada vez que me voy a dormir, repaso todos los canales de ingresos que tengo y puedo dormir tranquilo.

Nose ustedes pero a mi estas cosas me quitan el sueño, depender de un solo canal de ventas?

¿Qué pasa cuando ML decida vender el 20% de los productos que más ganancias le genera?

¿Qué pasa si aparecen otros jugadores con la misma espalda y con mejores equipos?

No lo se rick!

Menciona «elbigo.com» en redes sociales (si es similar a esto!)

MAS CONTENIDO QUE TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario